Digo: Network | Contenido por Seguridad vial: un asunto de Estado y ciudadano

Prioridad. La seguridad vial está contemplada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En República Dominicana, en 2019 murieron 3,204 personas y 112, 177 resultaron lesionadas en accidentes de tránsito.

accidentes

Alrededor de 3,500 personas fallecen en las carreteras cada día, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta causa, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año.

¿Los usuarios más vulnerables de la vía pública? Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos.

Los traumatismos causados por el tránsito son uno de los principales problemas de salud pública y, según la OMS, provocan más de 1.2 millones de muertes cada año.
Estos afectan a todos los grupos de edad, pero de forma más destacada a los jóvenes, al punto de ser la primera causa de mortalidad a nivel mundial en la franja de 15 a 29 años, dice la entidad.

El informe “Control de la velocidad” de la OMS (2017) señala que además de los efectos de los traumatismos causados por el tránsito sobre la salud pública, las consecuencias desproporcionadas de las colisiones en los grupos etarios más jóvenes hacen que se conviertan en un problema importante para el desarrollo, pues se calcula que estas colisiones cuestan a los países aproximadamente 3% de su PIB, y que las pérdidas económicas en los países de ingresos bajos y medianos equivalen a 5% del PIB.

Las estimaciones del organismo indican que, a menos que se tomen medidas inmediatas, las muertes en carretera aumentarán hasta convertirse en la quinta causa de muerte para 2030, con unos 2,4 millones de defunciones anuales.

Para tomar en cuenta

—– Factores. Las malas condiciones de las vías y de los vehículos, así como la imprudencia de los conductores, inciden en el aumento de los accidentes viales. Una de cada tres muertes por accidentes de tránsito son atribuidas a la velocidad excesiva o inapropiada, señala un reporte de la OMS publicado en 2017.

—— Velocidad. Un aumento de 1 km por hora en la velocidad media de un vehículo provoca un aumento de 4% a 5% en las colisiones mortales, dice la OMS. Un peatón adulto tiene un riesgo de muerte inferior a 20% si es atropellado por un automóvil que se desplaza a menos de 50 km por hora, pero si la velocidad es de 80 km por hora el riesgo de muerte es de casi 60%.

—— Esperanza. El 12% de los 1,25 millones de personas que mueren anualmente en calles y carreteras en el mundo ocurre en la Región de las Américas. La movilidad eléctrica, el uso compartido de vehículos, el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie figuran entre las alternativas que contribuyen a mejorar la seguridad vial y, con ello, a disminuir los accidentes de tránsito.

—— Soluciones. Entre las medidas que la OPS recomienda para reducir la velocidad figuran: construir o modificar las vías para incluir elementos que permitan calmar el tráfico, como reductores de velocidad; establecer límites de velocidad adecuados para cada tipo de vía; hacer cumplir los límites de velocidad a través del uso de controles manuales o automatizados; instalar tecnologías en los vehículos, como asistentes de velocidad y frenos de emergencia autónomos y sensibilizar sobre los peligros de excederse en la velocidad.

—— Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Meta 3.6: De aquí a 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

—— Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 11.2: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Cómo marcha República Dominicana

En República Dominicana, durante el período 2017-2019 se produjo un incremento en el número de fallecidos en accidentes de tránsito y en la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes.  Solo en el 2019 murieron 3,204 personas y 112, 177 resultaron lesionadas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los registros de las estadísticas ayudaron a visibilizar el alza, gracias a la creación del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).

Esta entidad se convirtió en el primer organismo especializado, bajo la dependencia del Intrant, en encargarse de consolidar, estudiar y publicar estadísticas de seguridad vial y movilidad.

Uno de sus objetivos es usar estos datos como insumo principal para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en el sector del transporte terrestre y la movilidad.

A principios de noviembre, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, alertaba a la población sobre cómo el factor humano influye directamente en las muertes a causa de los accidentes de tránsito, invitando a la población a respetar las señales de tránsito.  Una constante en los accidentes es que la mayoría ocurre durante los fines de semana.

datos seguridad vial

2020: una fecha especial
En 2011, las Naciones Unidas proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Su propósito era estabilizar y luego reducir el número de muertes causadas por el tránsito a nivel mundial. Más tarde, en septiembre del 2015, esta meta fue reemplazada por otra mucho más ambiciosa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en lo relativo a la salud, plantean una reducción de 50% en el número absoluto de muertes y lesiones causadas por el tránsito para el 2020.